jueves, 27 de diciembre de 2012

Por qué el balón no se detiene en el Reino Unido por Navidad? (Boxing Day)

A veces, si algo funciona bien y es de nuestro agrado, es mejor no preguntar, no sea que lo estropeemos y nos carguemos algo que, a priori, nos produce una satisfacción.

Inauguramos este blog haciéndonos una pregunta. Van a surgir una infinidad de ellas a partir de ahora, algunas intentaremos responderlas, otras no obtendrán respuesta porque son de una forma determinada y punto. Pero a lo que íbamos, ¿Por qué en el Reino Unido (especialmente en la Premier inglesa, en la cima de la consideración del fútbol) no sólo no detienen el fútbol como sí hacen los demás campeonatos de la élite europea, sino que multiplican su presencia en la parrilla? ¿De qué va esto del Boxing Day, a raíz de qué se produce esta locura de concatenación de partidos a la misma hora, en un sólo día?

Como casi todo en el Reino Unido, la tradición toma un protagonismo caudal a la hora de explicar este extraño y placentero (para los devotos del fútbol y la Premier en especial, claro) fenómeno. Nos tenemos que remontar a la Edad Media (iba a decir al tiempo de los lords, pero lo cierto es que aún existen en la actualidad...) para encontrar el origen de este singular día, que los últimos tiempos no sólo se celebra en el Reino Unido, sino que también las antiguas colonias británicas lo han adoptado como festivo. Se dice que los lords ingleses, los propietarios de las tierras, escogían este día para hacer donaciones a sus siervos, que se presentaban a las dependencias de su 'Señor' con una caja ('box'), de ahí la denominación Boxing Day.

                    Los siervos, recogiendo cajas en un dibujo que recrea la festividad antaño

Otra versión apunta a que la nobleza inglesa, después de la copiosa y abundante comida de Navidad del día 25, dejaba que los sirvientes de la corte se comieran las sobras el día siguiente el 26, y tuvieran su particular 'Navidad'.

En cualquier caso, esta tradición se ha mantenido a lo largo del tiempo y se ha ido adaptando a las nuevas formas de estructura social. Actualmente, deportes como las carreras de caballos, el rugby o el fútbol celebran una jornada especialmente festiva cada día 26 de diciembre, año tras año. En el caso de la Premier, se confecciona una jornada entre equipos de regiones cercanas, para que los aficionados no tengan que hacer largos trayectos en unas fechas tan señaladas.

                           Durante el Boxing Day son habituales los disfraces navideños

Siempre se ha caracterizado por ser una jornada muy cargada de goles y espectáculo (en 1963 se marcaron 66 goles, el tope histórico de la liga inglesa), y aunque vayamos con un día de retraso, siempre es bonito recordar los orígenes y las raíces de estas tradiciones inglesas, que nos regalan unas navidades con el balón como principal protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario